La Biblia utiliza la frase “el evangelio del Reino” para describir el mensaje central de las enseñanzas de Jesús. Si entendemos que la palabra “evangelio”, en griego euangelion (εὐαγγέλιον), significa simplemente “buenas noticias” o “buen mensaje”, esto nos da una base importante. Pero al completarla con “del Reino”, o basileia tou Theou (Βασιλεία τοῦ Θεοῦ) en griego, el significado se vuelve aún más profundo. Esta expresión se refiere a las buenas noticias de que las promesas y profecías mesiánicas se cumplían en y a través de Jesús, y que el Reino de Dios, <<su gobierno y dominio>> estaba por inaugurarse en la vida humana. Jesús vino a anunciar que el Reino había llegado, lo que significaba que el propósito, la justicia, la paz y el amor de Dios se manifestarían de manera tangible a cada aspecto de la vida humana.
Entender esto con precisión es fundamental. Conocer y expresar el verdadero significado de <<el evangelio del reino de Dios>> nos ayuda a captar la amplitud del mensaje de Jesús, que no se limita a lo espiritual, sino que afecta todas las áreas de la vida y la sociedad. Si no captamos esta amplitud, corremos el riesgo de reducir el mensaje del evangelio a algo solo emocional y personal, o peor aún, religioso, cuando en realidad apunta a una transformación total del individuo y la sociedad bajo el gobierno de Dios.
Así, conocer el lenguaje bíblico en toda su profundidad nos conecta con la intención original del mensaje y nos equipa para vivir y compartir el evangelio del Reino de manera real y relevante en el mundo que nos rodea y en el tiempo en el que vivimos.